El PEM y la Plataforma de Afectados de la Zona de Oportunidad de Mijas, víctimas del Ayuntamiento y Junta de Andalucía

“Existen intereses que intentan sacar provecho del enfrentamiento entre vecinos y empresarios”

Parque Empresarial de Mijas, PEM, y la Plataforma de Afectados de la Zona de Oportunidad han celebrado una reunión conjunta para analizar la situación generada por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ante la planificación del futuro urbanístico industrial del municipio.

Ambos colectivos pusieron de manifiesto que “se sienten perjudicados por las administraciones local y autonómica” al tiempo que denunciaron que “existen intereses que intentan sacar provecho del enfrentamiento entre vecinos y empresarios”.

En este sentido el presidente del PEM, Julio Fernández, manifestó que “el PEM es completamente ajeno a la decisión de designar la zona de El Chaparral y sus aledaños como futura zona industrial”, decisión que denunció “nos perjudica por cuanto los empresarios tenemos adquiridos desde 2003 una amplia parcela en La Atalaya y allí hemos invertido 9 millones de euros”.

Ante una treintena de vecinos que acudieron a la reunión que se celebró en la sede del PEM la tarde-noche de 23 de febrero, Julio Fernández, dijo públicamente que los vecinos de Mijas y los empresarios tienen en común “que queremos a Mijas y trabajamos para que Mijas vaya adelante”, por lo que no comprende la postura de las Administraciones públicas de generar un problema donde no lo había.

Los representantes de los empresarios quisieron dejar claro ante el colectivo vecinal que “mienten quienes quieren hacer ver que el PEM presiona para ubicarnos en el Área de Oportunidad y ello implica expropiar por unos cuantos céntimos tierras y casas”, al tiempo que defendieron La Atalaya como la mejor zona para construir el Parque Empresarial porque “nadie nos ha demostrado que tenga valor medioambiental y porque recientemente se ha inaugurado la nueva carretera que ha quedado casi como autovía”. En tal sentido Julio Fernández recordó que la defensa de La Atalaya ya ha llegado incluso hasta al Defensor del Pueblo Andaluz, por iniciativa del PEM, confiando en que su gestión esclarezca “los puntos oscuros que existen en toda esta trama urbanística que con los años se ha llegado a implicar, casi hasta el enfrentamiento, a honrados empresarios con honrados padres y madres de familia que sólo desean poder vivir en paz”.

Por su parte el presidente de la Plataforma de Afectados de la Zona de Oportunidad, Francisco Aragonés, y cuantos hablaron en la reunión manifestaron su “comprensión con los empresarios y el callejón sin salida en el que también se encuentran”, achacando a la Junta de Andalucía y a la pasividad del Ayuntamiento la situación generada. Los vecinos seguirán defendiendo sus intereses y derechos al tiempo que abiertos a cuantas alternativas serias, rigurosas y de compromiso puedan llegarles, especialmente ahora en época electoral donde la composición del nuevo Ayuntamiento puede hacer cambiar significativamente su incierto futuro.

Ángel Nozal

A la reunión acudió el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Ángel Nozal, quien escuchó atentamente las intervenciones. Invitado a dar su opinión, Nozal afirmó que el Ayuntamiento es el único que en estos momentos puede hacer que las cosas cambien, abogando por el sentido común y velando por la defensa de los intereses de todos, empresarios y vecinos. Intereses complementarios, nunca contrapuestos que deben tener una solución desde el Ayuntamiento y ser defendidos ante la Junta de Andalucía.

Nozal puso sobre la mesa diversas propuestas y alternativas que desde el Ayuntamiento se pueden adoptar, pero que el equipo de gobierno del PSOE no las lleva a cabo por seguir las indicaciones de Sevilla. En este sentido dio a conocer que en las próximas sesiones plenarias el Partido Popular introducirá varias mociones que van a servir para que el PSOE de Mijas muestre su verdadera cara más allá de las palabras a las que nos tiene acostumbrado.