La Junta de Andalucía dice que el Area de Oportunidad de Mijas no existe

El PEM considera que la Junta ningunea al Defensor del Pueblo Andaluz mientras critica que otras comunidades eliminen esta figura

El Área de Oportunidad de Mijas no existe. Esta es la respuesta que la EPSA ha remitido al Defensor del Pueblo Andaluz al ser preguntado por la relación que mantiene este organismo con los empresarios del PEM.

Seis meses, y tres apremios de respuesta, ha tardado la EPSA en contestar de esta manera al Defensor del Pueblo Andaluz y remitirlo a la Consejería de Obras Públicas para mayor información.

De esta manera la EPSA ha querido desvincularse de las promesas que hace dos años hizo al PEM cuando en nombre de la consejería de Ordenación del Territorio inició un proceso negociador para que los empresarios mijeños se instalaran en el Área de Oportunidad de Mijas. “La EPSA ha optado por decirle al Defensor del Pueblo Andaluz que como no existe Área de Oportunidad, no pudo existir negociaciones, promesas, reuniones, etc… con el PEM. Algo esperpéntico y surrealista”, en opinión de Julio Fernández, presidente del colectivo empresarial mijeño.

Según la EPSA cualquier actuación en Mijas “estaría condicionado por la declaración de un Área de Oportunidad para los suelos afectados por parte del POT”, razón por la que dice que “la EPSA no contempla es este momento dicha actuación, dado que según la información de que se dispone, el desarrollo del mencionado proyecto estaría condicionado por la declaración de un Área de Oportunidad”, siendo competente para ello la consejería de Obras Públicas.

Para el PEM es inaudita la respuesta de la EPSA quien intenta confundir al Defensor del Pueblo en un intento vano de archivar las diligencias abiertas en esta institución. Ante ello ha remitido al Defensor del Pueblo pruebas que desmontan esta versión y certifican que el Área de Oportunidad de Mijas existe al ser consustancial a la propia existencia del POT y que su tramitación jurídica y técnica lleva dos años en curso. Por ello remite al Defensor del Pueblo a los numerosos documentos públicos que obran en poder de la consejería de Obras Públicas y del Ayuntamiento de Mijas.

La Junta Directiva del PEM también valora como un intento de ningunear las competencias del Defensor del Pueblo Andaluz el trato que ha recibido en este asunto. “Primero hacen caso omiso a la petición de información, dilatan en el tiempo la respuesta, responden tarde, mal y mintiendo… y encima la Junta se atreve a criticar a las comunidades autónomas que han eliminado la figura del Defensor del Pueblo. Ellos con su actitud están haciéndolo peor, porque están burlándose de esta institución que es lo mismo que burlarse de los derechos fundamentales de los ciudadanos y negándoles el sitio y el valor que institucionalmente le corresponde. Una muestra más del despotismo instaurado en la Junta de Andalucía y del trato que recibe Mijas desde el Gobierno del Sr. Griñán”, en opinión del PEM.

Respuesta de la EPSA

Informe de respuesta remitido por el PEM al Defensor del Pueblo Andaluz

El Pem asistió a la investidura del nuevo Alcalde de Mijas

El presidente del Parque Empresarial de Mijas, Julio Fernández, y el consejero delegado, Rafael Muñoz, asistieron el pasado sábado, día 11 de junio, a la constitución de la nueva Corporación del Excmo. Ayuntamiento de Mijas, y a la proclamación como Alcalde de Ángel Nozal.

La presencia de los representantes del PEM también adquirió un matiz testimonial con quien es el Tesorero del colectivo empresarial, Cristóbal González, que tomo posesión de su acta de concejal de la ciudad.

Ambos representantes del PEM mostraron su satisfacción ante las palabras del Nozal que en su primera intervención hizo referencias al PEM, apostando por su viabilidad y abogando por hacerlo realidad ‘en el tiempo más corto posible’.

Cristóbal González, por su parte, trasladó a sus compañeros del PEM su empeño “por no descansar hasta conseguir que el PEM sea una realidad, porque Mijas lo necesita y supondrá que muchos mijeños encuentren allí el puesto de trabajo que ahora no tienen”

Finalizado el acto, los miembros del Parque Empresarial de Mijas, saludaron y felicitaron a todos los líderes de las formaciones políticas que han obtenido representación municipal y que tienen ahora en sus manos la difícil tarea de aunar esfuerzos y velar por los intereses de todos.

En la copa que siguió al pleno extraordinario de constitución, los representantes del PEM intercambiaron impresiones con los numerosos invitados al acto y con el propio Alcalde quien les reiteró su voluntad de “ponerse a trabajar de inmediato para hacer realidad el PEM”. En este sentido adelantó que ya había mantenido un primer contacto con el delegado provincial de Obras y Urbanismo y que en un clima de cordialidad habían quedado emplazados a una nueva reunión una vez que se constituyera la nueva Corporación.

El Alcalde reiteró su voluntad de trabajar, en primer lugar, sobre la base de construir el PEM en La Atalaya, emplazamiento donde los empresarios cuentan con terrenos desde 2002 y donde se han invertido un total de 9 millones de euros.

ALUSION DEL ALCALDE AL PEM

Extracto del discurso de investidura de Ángel Nozal como Alcalde de Mijas, 11 de junio 2011:

“El Partido Popular, que ha ganado las elecciones municipales por voluntad de los mijeños, tiene un compromiso firme de tener, en primer lugar, como guía y cometido de su acción la ayuda a los más desfavorecidos… No vamos a renunciar al problema grave, gravísimo, que supone para nuestro término municipal las miles de viviendas irregulares. La necesidad que tenemos de que el Parque Empresarial salga hacia adelante en el tiempo más corto posible. Que terminemos el hospital de ADIMI… Tenemos que luchar de forma denodada por terminar con el desempleo, utilizando todos los recursos que tengamos para acabar con el…”

ARTICULO SOBRE EL PEM EN INTERVIU EL 13 DE JUNIO DE 2011

El drama del PEM en la revista INTERVIU

La prestigiosa revista de investigación política Interviú se ha hecho eco de la rocambolesca historia del Parque Empresarial de Mijas. Un proyecto que cuenta con más de 232 empresarios dispuestos a invertir en infraestructuras y generar empleo que lleva desde 2002 paralizado por la desidia de los políticos del Ayuntamiento de Mijas y la Junta de Andalucía.

Este es el reportaje tal cual fue editado por la revista Interviú.

El TSJA admite las nuevas pruebas del PEM en contra del POT

Modificar el Plan de Ordenación del Territorio, POT, sigue siendo uno de los principales objetivos del Parque Empresarial de Mijas en su larga lucha por construir una moderna tecnópolis en los terrenos que adquirieron en La Atalaya en 2002 y donde ya han invertido más de 8 millones de euros.

En el procedimiento que se sigue, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, acaba de informar al PEM de la admisión de las últimas pruebas y documentos presentados en la fase de alegaciones que se abrió una vez que la Junta de Andalucía expuso la motivación por la que el POT considera La Atalaya zona protegida y, por tanto, impide urbanizarla con fines industriales.

En este sentido el PEM muestra su satisfacción ante la decisión judicial de admitir las nuevas alegaciones que se suman a las que acompañaban la denuncia del texto urbanístico en 2006 y que ahora intentarán reafirmar los argumentos del PEM en cuanto a la carencia de valores medioambientales de la zona, probando que la protección de los terrenos se debe a una mera decisión política. En este sentido se ha pedido que el TSJA solicite tanto del Ayuntamiento de Mijas como de la consejería de Obras Públicas que certifique que:

- En la actualidad los terrenos del PEM están catalogados como Zona De Interés Territorial, no como Protección Ambiental II en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental.

- Que dichos terrenos no están catalogados como Complejo Serrano en el Plan Especial de protección del Medio Físico de Málaga.

En cuanto a los argumentos de la Junta de que la zona carece de infraestructuras viarias adecuadas, el PEM ha remitido al TSJA pruebas documentales y fotográficas que desmontan esta tesis como consecuencia de las obras de acondicionamiento de la Carretera A-7053, en el tramo Puerto de los Pescadores- Entrerríos, inaugurada hace aproximadamente dos meses. Hecho que se pide que también certifique la consejería de Obras Públicas.

Al mismo tiempo la defensa del PEM ha instado al Alto Tribunal de Andalucía a que su pronunciamiento sea lo más ágil posible dado los graves inconvenientes que la situación está provocando en el colectivo empresarial de Mijas que se ve obligado a tener que seguir con sus empresas en el casco urbano de la ciudad y, por otra parte, soportando sin remedio los problemas que constantes inundaciones. En este sentido, el PEM ha aportado las certificaciones de las empresas que en los últimos años se han visto afectadas reiteradamente por estas inundaciones, al tiempo que solicita que el Consorcio de Compensación de Seguros los avale igualmente con sus certificaciones.

De esta forma la defensa del PEM intenta desmontar las tesis de la Junta de Andalucía que insiste en mantener la prohibición de urbanizar La Atalaya por motivos medioambientales y de falta de vías de comunicación y, por otra parte, hacer constar la urgente necesidad de avanzar en una resolución judicial que impida seguir acumulando pérdidas a un sector demasiado castigado en los últimos años.