Hipema y Almacenes Gómez Moreno, acuerdan con el Ayuntamiento la recogida de escombros de procedencia doméstica

Las empresas socios del Parque Empresarial de Mijas, Hipema y Almacenes Gómez Moreno se han convertido en las dos primeras seleccionadas por el Ayuntamiento de Mijas para que ofrezcan a los mijeños el servicio de recepción de escombros y materiales de obra de procedencia doméstica. Una iniciativa con la que se pretende acabar con los vertidos incontrolados que se realizan en el término municipal.

Las dos empresas del PEM colaboran de esta manera con el Ayuntamiento presidido por Ángel Nozal, que está dando muestras de contar con las empresas mijeñas en todos los órdenes municipales. Fruto de este propósito y el buen entendimiento con los empresarios mijeños, el Ayuntamiento ha suscrito este acuerdo del que se beneficiarán las familias que hasta el momento tenían muy difícil deshacerse de los pequeños escombros producidos por cualquier actividad de mejora o adecentamiento en sus viviendas.

De esta forma los ciudadanos no tienen que desplazarse forzosamente al Punto Limpio de La Cala de Mijas o verse tentado a dejar abandonados estos residuos en cualquier cuneta, con el riesgo de fuerte multa que esta práctica conlleva.

La alternativa planteada por el Ayuntamiento con la colaboración de HIPEMA y ALMACENES GÓMEZ MORENO, supone que estos negocios habilitarán espacios y cubas para recepcionar los restos de obras cobrando desde 1,50 euros.

El concejal de Zonas Rurales, el popular Cristóbal González, ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana “para que se denuncie cualquier vertido” porque “está en juego la imagen turística del municipio, la seguridad de nuestros campos y el equilibrio ambiental”. En este sentido, el edil señaló que Policía Local y Guardia Civil investigarán en los cúmulos de escombros con el objetivo de averiguar su procedencia.

Las sanciones por vertidos de escombros pueden llegar a los 30.000 euros, según indicó Cristóbal González, quien denunció que en los últimos días han aparecido escombros en cauces de ríos y en zonas de alto valor ecológico. “Sería absurdo que alguien se juegue una multa de 30.000 euros cuando puede deshacerse de los escombros desde 1,50 euros en alguno de los almacenes o gratis en el Punto Limpio”.

Hasta 150 puntos de vertidos incontrolados han sido censados en las últimas semanas por los técnicos municipales, señaló el coordinador de Zonas Rurales y Medio Ambiente, Francisco Jiménez Vidales. Muchos de estos vertidos se producen “con alevosía y nocturnidad”, ya que sus autores “aprovechan las horas de la noche o cuando saben que no hay Policía ni Guardia Civil vigilando” para arrojar al campo los escombros “en cualquier cañada”, por lo que el concejal Cristóbal González calificó a estas personas como “delincuentes medioambientales”. “Mijas es un municipio muy bonito, y entre todos tenemos que conseguir que sea más bonito y más limpio”, apostilló el concejal de Zonas Rurales.