Tarrasa: Entrevista telefónica en Radio Mijas a Julio Fernández y miembros Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Mijas

Pinche sobre la fotografía

Prosigue la presencia del PEM en Tarrasa que da a conocer su proyecto de Parque Empresarial

El presidente del PEM, Julio Fernández, prosigue su estancia en Tarrasa (Barcelona), asistiendo al encuentro de intercambio de experiencias sobre infraestructuras y modelos productivos que tiene lugar en la localidad hasta el día 25 de noviembre.

Tarrasa expone su innovador proyecto de Parque Empresarial, respetuoso con el medio ambiente e integrador con el espacio físico y urbano. Un proyecto que está contribuyendo a la reactivación económica del municipio, aportando nuevos espacios lúdicos y de ocio a la vez que incentiva el protagonismo institucional, financiero y universitario de la área metropolitana donde se asienta.

Saber más sobre el viaje del PEM a Tarrasa

 

 

El PEM viaja a Tarrasa para conocer su experiencia de Parque Empresarial

El Parque Empresarial de Mijas ha sido invitado a conocer el modelo de desarrollo productivo que actualmente se lleva a cabo en el municipio barcelonés de Tarrasa. Una iniciativa promovida desde el Área de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Mijas, a través del departamento de Promoción y Desarrollo.

Varios son los aspectos que interesan a Mijas y a sus empresarios de la experiencia que se desarrolla en el territorio metropolitano de Tarrrasa, situado al norte de la ciudad y a las puertas del Parque Natural de Sant Llorens: la propia configuración espacial del Parque Empresarial, su vocación de integrar actividades de alto valor añadido, y vertebrar una gran área en conocimiento y tecnología sustentada en la innovación. Tres ejes para el estudio in situ y una gran oportunidad de recabar información y contactos que después puedan ser importados a Mijas y al proyecto de Parque Empresarial que persiguen los miembros del PEM. Por tal motivo la Junta Directiva ha facultado a su presidente, Julio Fernández, para que asista a los distintos foros de debate e intercambio de experiencias que se desarrollarán del 21 al 25 de noviembre.

Desde la perspectiva espacial, el PEM estudiará especialmente las soluciones aplicadas en Tarrasa para convertir en área empresarial la zona próxima al Parque Natural de Sant Llorens, máxime cuando desde el primer borrador de proyecto, allá por el 2003, el PEM ya incluía numerosas medidas medioambientales y de sostenibilidad para sus terrenos de La Atalaya. Ahora, 9 años después, los empresarios mijeños quieren seguir manteniendo un proyecto vanguardista y cualquier experiencia que aporte nuevos valores o soluciones innovadoras serán tenidas en cuenta para su implantación en Mijas.

En este sentido Tarrasa exhibe en estos momentos infraestructuras productivas adecuadamente combinadas con el espacio en el que se integran, dando lugar a un emplazamiento polivalente donde tienen cabida empresas de primer orden y distintas actividad, un parque urbano –ampliando su malla urbana-, un parque natural –siendo puerta de acceso al Parque Natural de Sant Llorens-, y un parque para la ciudadanía –con un gran espacio abierto a los ciudadanos para el disfrute de su tiempo de ocio-.

Pero si importante es conocer las soluciones aportadas en la transformación del espacio físico no lo son menos las distintas iniciativas puestas en marcha para integrar actividades de alto valor añadido (I+D, actividad empresarial, transferencia docente, innovación, emprendimiento) y vertebrar áreas intensivas en conocimiento y tecnología sustentadas en la innovación y la creatividad contando en el apoyo de las administraciones públicas y la universidad.

Un reto de futuro que Tarrasa ya tiene muy avanzado a pesar de haber comenzado varios años después de que los empresarios de Mijas promovieran el Parque Empresarial de Mijas que debido a trabas políticas y jurídicas aún no se haya podido iniciar.