La Junta propone abrir otro proceso de diálogo para buscar un nuevo emplazamiento a la zona industrial de Mijas. El PEM cree que es una estrategia disuasoria “para tardar otros 10 en dar solución al problema”

El jueves día 26 de enero el delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Enrique Benítez, propuso como posible solución al proyecto del Parque Empresarial de Mijas (PEM), la búsqueda de un nuevo suelo donde instalar las naves industriales en del término municipal.

Sin dar ejemplos concretos, Benítez manifestó que una posible solución a esta circunstancia pasa actualmente por implantar la iniciativa en algunas de las zonas que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio fija como áreas industriales y que, de momento no están desarrolladas. En este sentido, el representante del gobierno andaluz, aseguró que «le consta que existe suelo industrial suficiente para cubrir las necesidades actuales de los comuneros». Al respecto, apuntó que «la demanda de techo ahora no es la misma que hace seis años».

Por otra parte, tampoco concretó si esta fórmula se podría llegar a ejecutar a través de una permuta con los terrenos que los miembros del PEM ya poseen. Así, apuntó a que la línea general de trabajo a seguir sería «encontrar una solución a dos o tres partes».

Benítez anunció esta línea de trabajo tras las preguntas de la prensa con respecto a la moción que se llevará al pleno de mañana sábado en Mijas y que es una propuesta del PEM que busca promover una modificación de elementos del PGOU, en aras de que la que la Junta de Andalucía dé el visto bueno a la instalación del Parque Empresarial en los terrenos de La Atalaya. Sobre la propuesta urbanística de la modificación de elementos para hacer posible la construcción del PEM en La Atalaya, aprobada por el pleno del Ayuntamiento el sábado día 28 de enero, el representante del gobierno andaluz aseguró «no tener todavía una comunicación oficial». Aun así, manifestó conocer la intención, de la que dijo que no creía que «sea una solución idónea para el proyecto».

La modificación de elementos cuenta con los informes técnicos favorables y se basa en el propio Plan de Ordenación del Territorio (POT) para permitir el asentamiento de la iniciativa empresarial en suelos no urbanizables declarados, como es el caso, de especial protección territorial, según el Ayuntamiento. Y es que, el concejal de Urbanismo de la localidad, Manuel Navarro asegura que el POT posibilita el desarrollo de proyectos con calificación de excelencia y de interés general en terrenos de especial protección territorial.

RESPUESTA DEL PEM

EN DIEZ AÑOS LA JUNTA DE ANDALUCIA NO HA APORTADO SOLUCIONES AL PEM

Para los empresarios del PEM Mijas no admite más prorrogas para definir su futura zona industrial.

Ante las últimas manifestaciones del delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, en relación al Parque Empresarial de Mijas, la Junta Directiva del PEM manifiesta:

No poder compartir los planteamientos del delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, quien en prensa acaba de abogar por buscar entre Ayuntamiento, Junta y empresarios  un nuevo emplazamiento industrial descartando La Atalaya como hace semanas se hizo con el Área de Oportunidad. Ni la situación empresarial ni laboral de Mijas puede permitirse estar sometidos a los vaivenes y tiempos de una clase política que en 10 años ha sido incapaz de señalar en el mapa de Mijas un emplazamiento industrial. Diez años en los que no se les ha pedido aportación económica alguna ni en terrenos ni en infraestructura. Sólo se les pedía un ejercicio de responsabilidad con sus cargos para determinar, señalar o acotar una zona industrial en uno de los municipios más grandes de España.

Por eso el PEM no comprende cómo el Sr. Benítez puede afirmar que «le consta que existe suelo industrial suficiente para cubrir las necesidades actuales de los comuneros»  a no ser que disponga de los  mismos planos del municipio con los que la Junta delimitó el Área de Oportunidad en una zona vacía y despoblada oficialmente, aunque repleta de diseminados que la inutilizaba como zona industrial como la realidad y el tiempo bien han sentenciado.

En cuanto a una supuesta reducción de las necesidades de techo industrial en Mijas, tal y como afirma Benítez, el PEM tampoco puede compartir esa visión limitadora y coercitiva que ello supone para el futuro desarrollo del municipio. La crisis presenta actualmente un nuevo escenario socio-económico y laboral, pero planificar el futuro con bases recesivas no es el mejor estímulo para el futuro ni sienta las bases de confianza en la recuperación. Sólo quienes se han asentado en el conformismo de ver crecer las estadísticas negativas de la evolución económica y del paro son incapaces de prever un nuevo escenario expansivo en la que la generación de riqueza y creación de puestos de trabajo justifiquen un emplazamiento con posibilidades de ampliación.

Desde el PEM consideramos que no es serio ni obedece a los intereses de Mijas que se vuelvan a hacer llamamientos gratuitos al diálogo por quienes en tres ocasiones han dejado sentados en la mesa de trabajo y negociación a los empresarios que han sido los únicos que han demostrado querer a Mijas y apostar por su futuro más allá de las palabras vacías de quienes van y vienen, ocupan una consejería o delegación para seguir escalando posiciones en una estructura política-partidista.

El PEM recuerda al Sr. Benítez, que si la Junta de Andalucía tuviera verdadera intención de negociar y dialogar con los empresarios del PEM, el presidente Griñán por lo menos habría contestado alguna de las múltiples cartas que se le ha enviado en los últimos dos años, se hubiera reunido con los empresarios mijeños en alguna de sus visitas a Mijas y/o habría aportado soluciones tras 10 años de espera. Si la Junta de Andalucía quisiera hablar con el PEM su consejera de Obras Públicas habría dado la cara ante ellos y no adoptar, como ha hecho desde su toma de posesión, una postura de ‘no querer saber nada’ como muy bien sabe el delegado provincia, Enrique Benítez, intermediario de las numerosas peticiones de reuniones que se han cursado desde el PEM.

Al respecto el PEM recuerda que ni Griñán es diferente a Manuel Chaves, ni Josefina  Cruz es diferente a su antecesora, Rosa Aguilar, ni ésta al anterior, Manuel Espadas, y así sucesivamente. Diez años han deparado dos presidentes en la Junta, numerosos consejeros de Obras Públicas y Ordenación del Territorio e incontables delegados provinciales… todos han sido inoperantes con Mijas. Es tiempo de cambiar los hechos por la demagogia.

2012: Parque Empresarial y contrapunto al Ayuntamiento

Mientras trabaja para conseguir la tecnópolis mijeña sus valoraciones aportan un contrapunto enriquecedor al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento

El colectivo empresarial que constituye el Parque Empresarial de Mijas, PEM, se ha marcado 2012 como el año en el que su proyecto experimente el impulso definitivo que lo haga realidad. Mientras tanto, las valoraciones de su Junta Directiva son cada vez más apreciadas en el Ayuntamiento, aunque algunas no estén exentas de crítica.

En el año que empieza los empresarios esperan ver hecho realidad la eliminación de trabas políticas para que su proyecto de Parque Empresarial tenga cabida en los terrenos que adquirieron en 2002 en La Atalaya. Desde el verano pasado cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Mijas en una vuelta a los postulados originales sobre su ubicación. Un apoyo que se ha vuelto a institucionalizar al renovar el pasado mes de octubre el Interés Social del proyecto, tal y como se hiciera hace nueve años. De igual forma, el equipo de gobierno de Ángel Nozal elevará próximamente a pleno una moción sobre la modificación de elementos de La Atalaya que cuenta con el visto bueno de los técnicos y que la Junta de Andalucía deberá valorar, forzando de esta forma sacar del mutismo e inmovilismo en el que se encuentra a la Administración Autonómica.

Un cambio de actitud en la Junta de Andalucía se hace imprescindible para que el proyecto de los empresarios mijeños salga adelante ya que la urbanización de sus terrenos están afectados por las limitaciones que marca el Plan de Ordenación del Territorio que calificó La Atalaya ‘Zona de Interés Territorial’. Una figura política, que no medioambiental, que impide llevar a cabo la construcción del PEM.

Este año Ayuntamiento y empresarios intentarán que la Junta de Andalucía revise su posicionamiento al verse obligado a emitir un ‘informe de impacto territorial’ sobre La Atalaya que el pleno del Ayuntamiento solicitará oficialmente una vez que sus técnicos se han pronunciado al tener que dictaminar sobre la propuesta presentada por los empresarios mijeños.

No obstante, 2012 también es un año electoral en Andalucía, y los empresarios de Mijas confían en que la renovación del Gobierno Andaluz pueda traer nuevos impulsos al desarrollo empresarial de Mijas y la Costa del Sol.

TENDIENDO PUENTES DE DIALOGO Y COLABORACION

Mientras se trabaja sin descanso en el ámbito político y urbanístico, los empresarios del PEM siguen reforzando su implicación con el municipio y su situación económica. La crisis les obliga a reforzar esfuerzos día a día para mantener abiertos sus negocios y mantener los puestos de trabajo del que dependen miles de familias en Mijas y municipios limítrofes.

También desde el pasado mes de mayo, el cambio de gobierno en el Ayuntamiento ha propiciado que el diálogo entre los responsables municipales y los empresarios se haya incrementado considerablemente y ya son varias las líneas de trabajo y colaboración que se han marcado en desarrollo, promoción,  innovación, etc. estudiándose en estos momentos institucionalizar dicha colaboración. La Junta Directiva del PEM, presidida por Julio Fernández, ha puesto a disposición del Ayuntamiento la larga experiencia de su colectivo empresarial en cuantos temas y asesoramiento requiera el Ayuntamiento. Un valor añadido al trabajo que realiza el equipo de gobierno ofreciendo puntos de vistas basados en el potencial que supone la suma de 232 empresarios enraizados en el municipio. Aportaciones para el consenso que no siempre tienen que ser coincidentes con quienes tienen la responsabilidad política de gobernar Mijas, pero que brindan un punto de vista diferente para el debate y el análisis.

LICENCIAS DE APERTURA

Entre los temas en los que el PEM está aportando su punto de vista se encuentra el relacionado con las licencias de apertura de negocios. El equipo de gobierno avanzó y ratifica en este comienzo de año que el 60% de los negocios mijeños carece de esta preceptiva licencia como paso previo al desarrollo de su actividad.

El PEM aboga por el cumplimiento de las normas y leyes que rigen la actividad económica, pero no puede olvidar que, salvo excepciones, los emprendedores mijeños han tenido que sobrevivir empresarialmente como han podido durante años. La falta de iniciativa municipal y autonómica ha ido estrangulando al empresariado local sin que se le hayan ofrecido alternativas posibles. “Los empresarios de Mijas hemos tenido que abandonar nuestros talleres y locales de toda la vida, por la presión demográfica que ha convertido en calles y zona residencial lo que eran zonas apartadas del casco urbano cuando comenzamos a trabajar. Hemos tenido que habilitar zonas de producción y almacenamiento donde hemos podido ya que ni teníamos polígono industrial ni podíamos mantener locales de producción, almacenamiento, venta, etc… La idea de Parque Empresarial surgió en 2002 y todavía no hemos podido poner ni un ladrillo para construirlo. Nadie se ha ocupado de nosotros, por lo que ahora no se puede demonizar al empresario. Hemos cumplido con nuestras obligaciones tributarias y administrativas lo mejor que hemos podido mientras ofrecíamos trabajo y generábamos riqueza para Mijas”, asegura Julio Fernández quien aboga por “buscar soluciones desde la coherencia histórica de Mijas, lo que nos obliga a todos a asumir responsabilidades”. Por ello desde el PEM se pide a los poderes públicos que se movilicen y trabajen para hacer realidad en Mijas una moderna zona industrial que ponga fin a todas las irregularidades empresariales que la falta de medidas ha generado en el tiempo, y a los empresarios que a medida que vayan surgiendo estas alternativas vayan adoptándolas para conseguir dotar a Mijas de un modelo de sistema productivo con futuro y gran proyección.