El Pem tumba el POT de la Costa del Sol

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por PARQUE EMPRESARIAL DE MIJAS (PEM), contra el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental de la provincia de Málaga, declarando este Plan de Ordenación NULO DE PLENO DERECHO.

La sala tercera (sección quinta) del Tribunal Supremo ha emitido un doble fallo:. Por una parte anula, quedando sin efecto, la sentencia del TSJA que desestimó  en 2012 el recurso contra el POT de la Costa del Sol interpuesto por los empresarios de Mijas.

Por otra parte, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el PEM contra el Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía 142/2006 que aprobó el POT de la Costa del Sol, declarando que “este Plan de Ordenación es nulo de pleno derecho”, como se recoge en la sentencia.

 

El PEM, integrado por más de 200 empresarios de Mijas y su entorno, en 2002 planteó ante el Ayuntamiento de Mijas y la Junta de Andalucía la construcción de una tecnópolis en la finca Las Cuatro Suertes de La Atalaya, paliando así la falta de inversiones públicas para el desarrollo económico e industrial del litoral malagueño. La iniciativa fue declarada por el plenario del Ayuntamiento de Mijas como de “Interés Social” en 2002 y 2011.

Aunque el proyecto contó durante 4 años con el beneplácito del Ayuntamiento de Mijas y los sucesivos gobiernos de Manuel Chaves, motivando hasta ese momento una inversión de 8 millones de euros por parte de los empresarios, la promulgación del POT de la Costa del Sol vino a imposibilitar su desarrollo al declarar de forma arbitraria y sin justificación los terrenos como de ‘Protección Integral’.

Recurrido el POT de la Costa del Sol en 2006, es ahora – 9 años después- y tras un largo periplo judicial,   cuando el Tribunal Supremo da la razón a los empresarios en su sentencia.