El Ayuntamiento abre nuevamente la posibilidad de que los empresarios construyan en La Atalaya

El Alcalde de Mijas dice que el proyecto original del PEM no es viable en La Alberquilla y que los empresarios serán clientes individuales, sin prever compensación alguna por el dinero invertido hasta el momento.

El Alcalde Mijas, Antonio Sánchez, ha reiterado hoy a los empresarios del PEM que ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía contemplan actualmente permutarles los terrenos que poseen en La Atalaya por otros en el Área de Oportunidad que desarrollarán como futura zona industrial de la localidad.

De esta forma el edil mijeño se desdice, una vez más, de lo prometido reiteradamente –la última vez la primavera pasada- para compensarles por el desembolso de 8 millones de euros que llevan gastados por la adquisición de los terrenos que les indicó el propio Ayuntamiento y los estudios técnicos desarrollados hasta el momento.

De igual forma Antonio Sánchez les ha comunicado que los empresarios no podrán desarrollar su proyecto con entidad propia y diferenciada en el Área de Oportunidad, por lo que tendrán la consideración de meros clientes del mismo. No obstante afirmó que está negociando con la Junta de Andalucía varias opciones para beneficiar a los empresarios del PEM. Entre ellas adelantó que ha expuesto la posibilidad de que los empresarios concurran a un concurso restringido para la primera zona de ejecución o que la Junta adjudique esta zona al Ayuntamiento y éste a su vez a los empresarios del PEM, con lo que el Ayuntamiento serviría de puente.

Cualquiera de las opciones desvirtúa el proyecto inicial del PEM y no garantiza que todos los empresarios que lo forman dispongan de suelo.

Los empresarios han vuelto a valorar negativamente estos planteamientos y han comunicado al Alcalde que seguirán luchando en todos los campos por la construcción de una zona industrial en La Atalaya que ‘debería ser modélica para las administraciones por cuanto es una iniciativa que ellos asumirían y crearía unos 4.000 puestos de trabajo’.

Una decisión que los empresarios que forman el PEM mantendrán “porque nadie nos ha demostrado con documentos e informes técnicos que la declaración de espacio protegido de La Atalaya está justificado y avalado por estudios rigurosos y no se trata de una decisión política sin más’.

En este sentido, el propio Alcalde de Mijas ha reconocido ante los empresarios que dos años después de que el POT de la Costa del Sol declarase ‘espacio protegido’ la zona de La Atalaya el Ayuntamiento no dispone de los informes técnicos que lo justifiquen, por lo que se ha comprometido a solicitarlos a la Junta para que el equipo urbanístico del Ayuntamiento los estudie.

En este sentido el Alcalde de Mijas se ha comprometido a realizar nuevas gestiones ante la Junta de Andalucía para modificar la calificación urbanística de La Atalaya en el POT, sin que ello signifique avanzar en la ubicación alternativa del PEM en el nuevo Área de Oportunidad.

Por ello el Alcalde de Mijas se ha comprometido a solicitar cuanto antes una reunión con la Directora General de Urbanismo de la Junta y con el propio consejero para tratar el asunto y en la que quiere que estén presentes los propios empresarios.

Aunque en un principio el Alcalde de Mijas llegó a decir a los empresarios que “luchar por La Atalaya es un atraso”, los argumentos de los empresarios, la critica situación económica, el estrangulamiento industrial de la localidad y lo dilatado en el tiempo que se prevé la puesta en valor del Área de Oportunidad hicieron que el primer edil de Mijas se comprometiera a volver a poner en primer plano la construcción del PEM en La Atalaya ante la Junta de Andalucía.

Y para que esta decisión no se quede en un mero planteamiento los empresarios del PEM llevarán a cabo de forma inmediata la revisión del protocolo de actuación que ya elaboraron y entregaron al Ayuntamiento hace unos meses, para que sirva de guión a seguir en una lucha que no cejarán y llevarán allí donde sea necesario, sin mirar el lugar ni el color político de quienes estén dispuestos a escucharlos.

En este sentido trasladarán su frustración y petición de ayuda este sábado y domingo a los responsables del PP que celebran su congreso provincial y al número dos de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, que el próximo lunes visitará Mijas.

Related Posts

Los comentarios están cerrados.